Los productores de trigo de país consiguieron un precio, a pesar de las condiciones del mercado internacional, aproximadamente en 6 mil 890 pesos, siendo el base, pero la tonelada debe andar por encima de los 7 mil 800 pesos.
El secretario de Agricultura (Sagarpa) Víctor Villalobos Arámbula, informó que se negoció un buen precio y ellos (los productores) están satisfechos con el resultado.
Te podría interesar: Buscan nuevas estrategias ante la sequía que se avecina
“Actualmente, ellos están sembrando en el ciclo otoño-invierno, estamos apoyándoles en el pago de la energía eléctrica, eso no se toma en cuenta, pero es como un 30 por ciento en la reducción del costo”.
Agregó que hay apoyos que se consideran como parte de la actividad, pero también son parte de la Secretaría.
El funcionario federal estuvo presente en la inauguración del Festival Internacional del Dátil celebrado el miércoles pasado en esta ciudad.
En cuanto a la proyección del mercado, aseguró que están abriéndolo para trigueros, particularmente Italia, donde se consiguió un mejor precio.
Lamentó que la situación internacional se haya puesto complicada, sobre todo con la guerra Rusia-Ucrania, ya que ambas naciones son de las mayores productoras de trigo del mundo.
Asimismo, afirmó que los apoyos van directamente a los productores y ellos reciben los beneficios de los programas que ejerce la dependencia federal, como es el caso de los fertilizantes.
“Vemos son satisfacción que los productores reciben sus apoyos, ya no como antes, que se hacía a través de algunas organizaciones (tal vez de ahí vengan algunos comentarios), pero ellos siguen haciendo su trabajo y lo hacen bien”.
Dátil
En cuanto al dátil, dijo que es complicado encontrar lugares que reúnan las características para que crezca y se desarrolle el dátil como ocurre en San Luis.
“Entre Sonora y Baja california, tienen el 80 por ciento de la producción del país, estamos hablando de casi 3 mil hectáreas, y hay espacio para seguir creciendo”.
Mencionó que lo importante, es promocionar el consumo, ya que el dátil solo se consume a fines de año, cuando debería ser los doce meses.
Reconoció a los productores que han logrado desarrollar la industria del dátil, y al mismo tiempo, que ellos puedan tener acceso a una demanda y a fortalecer más el mercado.
“Esto trae como consecuencia, que sigamos incrementando la superficie del fruto, en estas condiciones, podemos perfectamente duplicar la superficie que tenemos, lo que va a depender del acceso al mercado”.
A nivel nacional, aseguró que la derrama económica es de más de mil millones de pesos, de ahí su importancia.