Los productores de trigo se encuentran desanimados por la falta de respaldo de la federación, al no facilitar los apoyos requeridos y que la inversión que realizan no va a acorde con el precio de venta de la tonelada.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El dirigente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que muchas situaciones han hecho que los agricultores no vean con confianza el trabajo en ese cultivo, ya que la superficie no ha sido la misma desde hace cinco años.
“Lo que pasa es que se conjuga una baja producción con un precio que no va acorde con la inversión realizada, y no es mal precio, sino más bien la venta del producto que no va acorde con la suma de los insumos tan caros que tenemos que meterle a la tierra.”.
Agregó que la gente que ha dejado de sembrar, también ha sido porque se va a cartera vencida porque los precios de los insumos no van de acuerdo al precio del trigo, que es de un poco más de 3 mil pesos la tonelada del producto.
Mucha gente ha dejado de sembrar trigo porque no le conviene económicamente hablando, caen en cartera vencida
Ricardo Martínez Parra, dirigente de los trigueros
Cabe señalar que hace cuatro años a la fecha, la superficie se redujo 70 por ciento ya que en ese entonces se contaban con 16 mil 500 hectáreas, y ahora con trabajos se superna las 7 mil.
Los números
Los números de la temporada triguera fueron 49 mil 743 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea, en una superficie de 7 mil 656 hectáreas, esto de acuerdo con los datos que proporcionó el Distrito de Desarrollo Rural (DDR).
La cosecha del trigo comenzó el 12 de mayo pasado y concluyó apenas el viernes 17 de julio pasado, para ser exactos.\u0009
Comentó que, en años anteriores, se han tenido rendimientos de 7.5 a 7.8 toneladas, por eso se califica como “regular a buena” esta temporada, lo mismo con el resultado de la cosecha total.