Productores de trigo pidieron a funcionarios estatales y municipales una explicación acerca del por qué en Sonora no se apoyó económicamente a ellos, como sí lo tuvieron sus homólogos de Baja California.
El productor de trigo Javier Villegas Lira, informó que hubo compañeros que tuvieron una mala temporada, y muchos cayeron en cartera vencida, por la cuestión de precios y comercialización.
Te podría interesar: Productores mantienen confianza en el algodón a pesar del precio
“Este año 2023 quedará en la historia como el año más difícil para los trigueros, muchos compañeros quedarán fuera de la actividad, y tendrán en sus hombros la cartera vencida”.
En el marco del cambio de mesa directiva de Sanidad Vegetal, pidió a los funcionarios estatales y federales que estaban presentes, que llevaran el mensaje a sus superiores para que intercedan por ellos y logren el respaldo para ellos.
Expresó que sus homólogos de Baja California, sí fueron apoyados por el gobierno del estado, además que hay gestiones para conseguir otro tipo de respaldos, pero en Sonora no hay nada y ese es el problema al que se enfrentan ellos.
Dijo que son 500 millones de pesos que se otorgará a los productores del vecino estado, ya que esa cantidad es muy buena y lo ven bien.
“Pero, yo estoy de este lado del río, soy sonorense, no veo ningún planteamiento de parte del gobierno para con nosotros”.
Comentó que es bueno que ambas secretarías trabajen en conjunto, pero dejan de lado a los productores.
Mencionó que quieren seguir sembrando trigo, motivados a sembrar y sacar adelante el cultivo en el valle.
Aclaró que no se trata de golpeteo político ni reclamo, simplemente que quieren sentirse respaldados por el gobierno en este asunto-.
La respuesta
Por su parte, el representante de Sanidad Vegetal en el Estado, Roberto Mendivil, habrá una reunión a nivel federal para ver este tema y buscar una solución ante el problema de los trigueros en el estado.
Aclaró que el precio del trigo es a nivel internacional, son muy volátiles los valores de todos los cultivos tradicionales, ya que dependen de lo que hagan los países exportadores e importadores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“También, hay que tomar en cuenta las condiciones del clima, si hay un problema como lluvias, huracanes y cosas así que puedan afectar seriamente la cosecha de trigo en alguno de los países productores; por lo regular, cuando es tiempo de cosecha, vienen problemas del clima”.
Reconoció que el problema del trigo es fuerte, y que socialmente golpea a muchas personas, al productor y al gobierno.
Dijo que hablará con el delegado de Agricultura en Sonora Plutarco Sánchez, para hacerle saber la preocupación que hay en esta ciudad acerca de ese tema.