Lo ideal para el trigo, es que el frío sea más intenso, para que verdaderamente lo beneficie y pueda desarrollarse bien.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El dirigente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que a pesar de que la siembra oficial comenzó este mes, se espera que la temperatura descienda un poco más en la primera semana de diciembre.
“Nosotros tuvimos meses de diciembre y enero muy helados, eso nos ayuda, pero todavía no es tan frío, por eso nos esperamos un poco más”.
Agregó que ha habido años en que las bajas temperaturas han sido muy fuertes en esta época del año, aunque parece ser que se han recorrido para diciembre en adelante.
Dijo que, en la más reciente reunión del Comité Local de Sanidad Vegetal, se tocó el tema, y hubo un reporte donde les dieron el comportamiento del clima, y les comentaron que sería “cálido” (hablando de horas frío) y que sería un diciembre helado.
Mencionó que, en el caso de mes de enero, ésta ya no lo pueden dar porque se pasa como pronóstico y queda fuera de la temporada de siembra, además que es muy incierto.
“Creo que las siembras de trigo se van a generalizar en la primera semana de diciembre, aunque ya hay gente que sembró en sus parcelas desde el 15 de noviembre”.