Productores de trigo locales prefirieron no abordar al secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos Arámbula, durante su visita a esta frontera, debido a que ya han tratado varias veces el tema con él en diferentes foros y hasta la fecha no han visto resultados.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que vieron que hablar con el secretario y no hacerlo, daría exactamente el mismo resultado.
“Al secretario lo he estado abordando desde que empezó la administración, yo pensé que sí iba a haber cambio, por la manera en que nos escuchaba y nos respondía, que estaba de acuerdo en todo lo que le decíamos”.
Agregó que ha estado presente en varias reuniones, incluso, una de con no más de 10 gentes con él, contando a la entonces gobernadora Claudia Pavlovich, y de esa reunión se iba convencido de que tenía que apoyar a los agricultores y que coincidía con lo que estaban pidiendo, pero después de esa junta, jamás se volvió a tocar el tema.
Expresó que haber ido de nuevo con él, de que está de acuerdo con las peticiones, y no haber ido, se gana exactamente lo mismo.
“Parece que ya será su gira de despedida, puesto que le pueda poco tiempo; pero, además, estamos viendo que en el presupuesto federal no hay nada para el campo, ya no sabemos de qué se trata”.
Indicó que hacerle caso al secretario en el sentido de cambiar el trigo panificable por el trigo duro, sería empeorar las cosas, porque no habría clientes a quienes vender el producto.
“Si las empresas harineras no quieren comprar el trigo panificable, ni siquiera los engordadores de ganado, porque no quieren panificable, sino trigo cristalino; se lo dijimos a altos funcionarios, incluso al de Segalmex, que nosotros no sembramos trigo duro, sino porque estamos copados de trigo panificable”.
Lamentó que el secretario haya hecho esa recomendación, y eso quiere decir que no entiende cómo está la situación del campo regional.
“Él ya estaba de secretario cuando hubo el serio problema en el sur del estado, que se volcó a trigo panificable, y a la fecha siguen con problemas porque no haya a quién vendérselo”.