Los productores de trigo del valle de San Luis están en contra de la iniciativa de ley que promueve la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernestina Castro Valenzuela, en la que sancionará a quien haga quema de gavilla, porque se encuentra fuera de toda proporción y no tomó en cuenta a los interesados.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que la iniciativa aprobada por el Congreso no es viable, porque afecta a los productores.
“Además, en Baja California y en Estados Unidos no aplican sanciones, allá tienen controladas las quemas, para no contaminar el medio ambiente”.
Externó que hace algunos años se acordó con el ayuntamiento avisar cuándo ya sería propicio iniciar las quemas, para que les dieran una fecha y horario y hacerlas sin problemas.
Asimismo, expresó que se tiene un acuerdo con el ayuntamiento, para que los productores avisaran a Sanidad Vegetal o a la misma autoridad municipal que harán las quemas, para programarlas.
Invitó a que la diputada viniera a San Luis y explicara al sector productivo de trigo los alcances de su iniciativa, porque la lanzó sin consultar a los interesados, en este caso los productores agrícolas.
Ricardo Martínez comentó que es muy caro para ellos incorporar la paja a los terrenos, a pesar que le hace bien, por la cantidad de nutrientes que le aportan, por eso realizan las quemas.
LAS SANCIONES
La diputada Ernestina Castro Valenzuela en el Congreso del Estado, también coordinadora de Morena, explicó en la iniciativa que se le impondrá una sanción económica de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (224 mil 50 pesos) y una pena de 2 a 6 años de prisión a cualquier persona que queme gavilla o esquilmos.
Aunado a esto, se sancionará a las personas que presenten información incorrecta a la autoridad para que se brinde el permiso de incineración de gavilla o esquilmos.
Los productores agrícolas rechazaron la iniciativa de imponer sanciones económicas y de cárcel a quienes quemen gavilla en el valle de San Luis, aunque esta medida aplicará en todo el estado