Luego de que los productores de trigo de Baja California fueran retirados por la fuerza hace dos semanas por las autoridades de estatales, sus homólogos de la región noroeste se van a reunir en Mexicali para ver puntos relacionados con la lucha por un precio justo del cereal.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que se reunirán mañana jueves 6 de julio en Mexicali para manifestarles el respaldo, luego de los problemas que tuvieron hace algunas semanas.
Te podría interesar: Esperan siembra de 300 hectáreas para sorgo
“Vamos a tener una reunión del frente para el Rescate del Campo Mexicano, que está constituido por 21 estados, se decidió venir a Mexicali por los sucesos que se dieron en contra de los compañeros; habrá un foro donde se verá toda la problemática que tenemos”.
Agregó que vendrá gente de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Baja California, será a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
Expresó que serán varios integrantes de San Luis, para estar presentes en la reunión, debido a que el problema del trigo aún no se resuelve y está lejos de conseguir una respuesta positiva.
Comentó que la cartera vencida la están viendo muy elevada (se cree que será de por lo menos 30 millones de pesos) y afectará tanto a productores como a financieras o centros de acopio.
Mencionó que, el problema no es de los productores ahora, las dificultades comenzarán cuando no tengan qué sembrar.
“Lo que queremos es que el gobierno federal atienda el problema que tenemos, porque, como dije antes, el problema se va a venir fuerte, de alguna forma u otra, esperamos volver a sembrar para vendernos insumos”.
Además, otro detalle es que pueden tener un problema hidroagrícola (es un tema que también se va a abordar en la reunión), ya que, si la cédula de cultivo de trigo baja, qué se va a hacer con el agua ya solicitada.
“Hay un análisis y se pide Estados Unidos que entregue agua gradualmente, y se está pensando que se va a sembrar, mínimo, el trigo del año entrante, y si no se siembra, esa agua ya se pidió, ese es uno de tantos problemas que se tienen”.