El gobierno del estado logró un acuerdo que incluye un precio fijo para el trigo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino y el incentivo de 200 pesos por tonelada.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño informó que se dio un paso importante para encontrar respuestas a la problemática de los productores de trigo y maíz en el sur del estado.
Te podría interesar: Alfalfa pierde precio en el mercado de exportación
“Los acuerdos concretados fueron que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha del estado, que a la fecha se encuentre libre de contrato de compraventa”.
Agregó que se mantendrá la restricción de importaciones de maíz y trigo de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México, hasta que se contrate el ciento por ciento de la cosecha nacional, y se promoverá la estandarización de la aplicación de la norma 130, sobre las especificaciones de calidad de trigo.
El trigo panificable será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el trigo panificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura, directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación.
Se abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes y el próximo ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos, al menos en lo que sea excedentario a lo no contratado.
San Luis
Por su parte, productores de trigo de esta localidad, analizan algunas alternativas para presionar a las autoridades federales que atiendan el caso y que den solución al conflicto, que ya lleva varias semanas.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, aseguró que los productores no quieren limosnas, sino un trato justo y que la cosecha del cereal se les pague, al menos, para no tener una deuda.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“El costo de producción de una hectárea, que son 40 a 42 mil pesos, los ‘enterramos´ con insumos; eso es algo que ellos no ven”.
Pidió a los productores que esperen un poco, ya que agricultores de Ciudad Obregón van a tomar decisiones en esta semana.
Mencionó que se requiere la unión de los trigueros locales, para que otros que no se han unido a la lucha lo hagan y pueda ser más rápido el beneficio para el sector.