Productores de trigo del valle de San Luis están molestos con la gente de Mexicali, por el hecho de que hicieron una negociación, que califican como mala y por ello las empresas harineras de Baja California no quieren moverse del precio de 395 dólares, cuando los de aquí buscan un poco más.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, lamentó que sus homólogos de Mexicali hayan hecho una mala negociación con las molineras de ese estado, siendo que no quieren dar más de 295 dólares la tonelada sin bases.
Lee también: Millonaria inversión estatal: Reiteran futura compostura en las carreteras del valle
“A nosotros nos ‘cortaron las manos’ con esa negociación que hicieron los de Baja California, esa es una realidad; el precio de 395 dólares a ellos también les perjudica, pero no supieron negociar con las compañías harineras, porque mezclaron a la gente que ya tenía contratos ya fijados”.
Externó que varios de esos contratos se renegociaron, pero con ello vendieron mal a quienes no han fijado el precio y todo salió mal.
Asimismo, expresó que fue un acto que hicieron ellos (los trigueros bajacalifornianos), pero como se trata de una sola región, los quieren incluir en el “paquete” y no quieren.
Indicó que por más que se quieren defender para tener un precio justo, no pueden, debido a la fallida negociación que realizaron.
Además, comentó que, por ese motivo, la negociación de los trigueros locales con las compañías harineras de Baja California no avanza, ya fue hecha en Mexicali.
“Lo que no han entendido los compradores es que San Luis es otra entidad y por eso, desgraciadamente con esa mala negociación que hicieron los de Mexicali, nos están ‘topando’ a nosotros; ellos debieron haber dividido a los productores, porque a ellos que no tienen fijado su contrato, les va a ir mal”.
Mencionó que lo mismo puede pasar en San Luis, si no se llegan a buenos términos las negociaciones con las empresas.
MUCHA RIGIDEZ
Martínez Parra comentó que han encontrado mucha rigidez por parte de los compradores, que no quieren ceder ni un centímetro en su postura de dar más por la tonelada, si no estuviera el pacto que hizo el Sistema Producto de Baja California con ellos.
Manifestó que debieron unirse con los locales, en vez de con los compradores, por eso el problema de que no quieren fijar un precio que puedan considerar justo; lo mismo sucedió cuando se estipularon las bases, cuando pudieron haberlas obtenido de 45 a 50 dólares, pero ellos se “rajaron” para seguir en debate.
Externó que los compradores le apuestan a la desesperación de los trigueros locales, porque para ellos la situación es muy cómoda, mientras que los locales quieren sacar algo más.
BONFIL
Por otra parte, el anuncio que hizo la Cooperativa Bonfil de vender la tonelada de trigo Grupo 1 a 9 mil 109 pesos, es muy bueno, porque pactó el precio de Chicago más bases, con el tipo de cambio del jueves pasado, lo que dio una buena cantidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Si el día de mañana baja el precio, podemos decir que no perdimos; si sube, podemos decir que no ganamos, esa es la seguridad que debemos tener todos los productores, es un precio que podemos decir que es bueno, pero por los fertilizantes, no lo es tanto”.