El papel que juega Segalmex en el rubro agrícola del país, no ha sido de ayuda para el sector, debido a que no hace sus labores de balancear los precios de los principales productos agrícolas.
El presidente del sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, si viniera el organismo a san Luis y comprara 5 mil toneladas, con el precio de garantía de 7 mil pesos.
Te podría interesar: Culmina cosecha de algodón
“Si pasara eso, no nos iba a sacar del problema en que estamos, las políticas del gobierno federal deben ser las de protección al productor”.
Agregó que algo en que están desacuerdo, son que no toman en cuenta a la agricultura comercial lo que se hace aquí, hablando de los estímulos, los programas, que lanza la federación son del propio Segalmex, son hasta ciertas toneladas.
Dijo que lo que se requiere es que el organismo haga, era lo que se hacía con Aserca, es hacer una agricultura por contrato, hacerla de regulador entre productores, que, si bien, el mercado no daba el precio como ahora, había mecanismos para ver los daños que les provocaban los insumos tan caros.
Expresó que ya es tiempo que el gobierno federal, ya sea por Sader o por Segalmex, vea el bienestar de los productores, aunque, a su vez, que lo que se queda el productor, no es la totalidad de la venta, tan solo una parte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Cuando pagamos, si nos queda un 10 por ciento, es lo único que nos quedamos, y el resto es porque lo derramamos en la región, hablando en economía, eso debe de entender el gobierno federal”.
Mencionó que Segalmex no está para comprar cosechas, sino para regular los precios y la Secretaría de Agricultura (Sader) debe poner atención en el costo del cultivo del productor, así como de estar al pendiente lo que siembre y coseche.
Cabe señalar que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.