Trigueros ceden: Aceptan 390 dólares la tonelada

Por ahora, solo se han hecho estudios de cómo quedaría el inmueble

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · viernes 3 de junio de 2022

La tonelada de trigo no cuenta todavía con un precio oficial / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los productores de trigo de San Luis prácticamente han aceptado el precio de 390 dólares la tonelada que les ofrecen, debido a que la mayor parte de ellos, al parecer, han aceptado esa condición de las molineras, especialmente Agrovizión.

El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que varios agricultores aceptaron la oferta de la empresa y por ello, prácticamente la lucha ha finalizado.

Lee también: Luis Padilla busca ser candidato a la presidencia del Distrito de Riego

“El precio que agarraron los compañeros de Ciudad Obregón de 390 dólares es para los trigos que pasan los estándares de calidad, y le están buscando venta; por eso, Agrovizión dice que tiene problemas con los trigos, ellos hacen mezclan para sacar un estándar de venta buena”.

Agregó que ellos aseguran que no les alcanza lo que sale con estándares buenos con los malos, por lo tanto, a los que vienen con un trigo con un porcentaje de cero a 10 por ciento de la llamada “panza blanca” (una condición del trigo), le darán una bonificación de 10 dólares; 10 a 25, serán 5 dólares, pero del 26 al 35 por ciento, lo compran como está.

“Después del 35 por ciento de impurezas, el trigo tendrá un castigo, por eso estamos teniendo problemas con ‘panza blanca’, prácticamente en toda la región”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Lamentó que los productores de Mexicali hicieran una mala negociación, no les dio espacio para “maniobrar” y lograr un precio mejor de lo que les ofrecieron.

“Ayer Agrovizión cerró puertas y dijo que ese es el único precio que nos puede ofrecer (los 390 dólares) y que no le busquemos porque no van a cambiar de parecer”.

La mayor parte de la producción va a dar a Estados Unidos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Cabe señalar que Martínez Parra sostuvo una reunión con varios productores locales, en la que les informó sobre los procesos de negociación con las molineras y los resultados que éstas obtuvieron, varios de los presentes se mostraron serios ante las consecuencias que arrojaron, las cuales fueron adversas para ellos.

Al parecer, muchos de los productores firmaron el acuerdo de que fuera 390 dólares el precio pactado, lo que restó un poco de fuerza al movimiento, además de que Mexicali hizo las cosas por su cuenta, eso dificultó mucho el panorama para ellos.

Perderían 12.3 mdp

En caso de no conseguir un precio que consideren justo, los productores de trigo de San Luis podrían tener pérdidas económicas superiores a los 12 millones de pesos.

El secretario del Sistema Producto Trigo Ramiro Gálvez, informó que, si no se llega a dar una respuesta positiva para los productores, lo que dejarían de percibir sería una cifra cuantiosa.

“Hay que tomar de referencia lo que ofrece Bonfil, que son 9 mil 109 pesos por tonelada, la diferencia con lo que ofrecen son mil 500 pesos de diferencia y son 8 mil 200 hectáreas las que se sembraron del cereal, tenemos 12 millones 300 mil pesos que se dejarían de recibir”.

Agregó que hasta ahora, las cosas no han variado mucho, ya que las posturas de ambas partes no han cambiado.

Son cerca de 200 productores de trigo los que hay en el valle de San Luis, que pudieran salir afectados.