En el valle de San Luis, la temporada de trigo está por llegar a su fin, ya que la cosecha está a unos días de culminar, los productores locales han logrado obtener 6.5 toneladas por hectárea, que es el promedio que se ha logrado en los años recientes.
El presidente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que ese ha sido el promedio que se ha logrado en los últimos años, aunque hay quienes han podido superarlo, pero son contados.
Te podría interesar: ¿Te gusta el higo? Podría ser uno de los productos más importantes de la región
“Se esperan unas 50 mil toneladas del cultivo, lo que sería el promedio obtenido en los últimos años en el valle agrícola de San Luis”.
De acuerdo a cifras dadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), en el 2021 se sembraron 10 mil 977 hectáreas, de las cuales se logró una cosecha de 74 mil 662 toneladas, con un rendimiento de 6.8 toneladas por hectárea.
En el presente ciclo, fueron sembradas 8 mil 347 hectáreas, y la época de cosecha fuerte es a principios de mayo, pero hay algunos productores comenzaron a levantarla en los últimos días de abril.
Varios productores ya se preparan, con su maquinaria, para levantar el cultivo, luego de meses preparándolo para esta etapa.
Comentó que la reducción de superficie en los últimos años, se ha debido a la falta de apoyos gubernamentales, a pesar de que se pregonan que se ha dado mucho impulso al campo mexicano.
Dijo que, desde hace dos años, los problemas de respaldo gubernamental, los productores de trigo (en particular) han batallado para sacar su producto adelante, en el sentido de que no hay apoyo para la venta del mismo, las condiciones del mercado no les son favorables a ellos.
Aunado a ello, los insumos han subido mucho de precio y eso afecta a los productores para, si bien les va, salir “tablas”, es decir, ni ganancias ni pérdidas obtienen con la venta del cultivo, esto ha sido en los meses recientes.
La Bonfil
En tanto, la cooperativa Alfredo V. Bonfil definió el precio de la tonelada de trigo en 9 mil 109 pesos, lo que es una gran diferencia en comparación con lo que ofrecen otras compañías de más de dos mil pesos por tonelada.
El presidente de la misma Gilberto Ibarra Lepe, manifestó que el acuerdo se tomó en el consejo de administración y ya se les comunicó a los socios, quienes estuvieron conformes.
“Tomamos la decisión de apagar Chicago más bases, con el tipo de cambio del pasado jueves, quedó en 9 mil 109 pesos la tonelada”.
Informó que esta cantidad, hace que la cooperativa ponga el ejemplo, y se espera que otras empresas harineras tomen el ejemplo para el beneficio de los productores.
Comentó que se trata de pagarles el precio justo a los agricultores, tanto a los socios, como a los clientes que tiene la cooperativa.
Mencionó que el precio será fijo para los productores, aunque haya cambios en el valor ya sea a la baja o al alza, no habrá variaciones.