Existe mucha volatilidad en el precio del trigo a nivel internacional y aquel que piensa que sembrándolo puede obtener grandes ganancias, debe considerarlo de nuevo.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que el precio internacional, más bases, que daba el mercado de Chicago, era de 500 dólares, en estos momentos está en 418 ya veces en 400.
Te podría interesar: Nombran a nuevo dirigente de Módulo de Riego 3
“Desgraciadamente, los mecanismos que teníamos antes para poder ayudarnos, con esas variantes que no las podemos controlar, como es el precio internacional, no podemos controlar que a un país le vaya bien o mal, ni tampoco una guerra entre países exportadores de trigo a nivel mundial”.
Externó que los mercados están muy volátiles, por ello no pueden tomar esa oportunidad que antes sí lo podían hacer, cuando existía Aserca.
Asimismo, dijo que el esquema del precio de garantía está muy débil, ya que está hecho para cumplir con requisito, no para tomarlo y apoyarse en él.
Comentó que el programa de coberturas que maneja el gobierno federal no pueden acogerse a él, debido a las condiciones complicadas del mercado.
“Si nos mete el gobierno federal a un precio internacional, para competir con otros mercados, debemos tener las mismas herramientas y una de ellas es justamente el programa de cobertura”.
LOS COMPRADORES
En el caso de los compradores, éstos les exigen que el producto tenga un precio justo, en cierto punto, los productores mismos exigían que también se fijara uno que fuera razonable.
“Lógicamente, ellos quieren que baje más, ahorita quieren ofrecer en 400 o 420 dólares la tonelada, no quieren fijarnos los precios”.
Mencionó que la gente que no está enterada acerca del comportamiento del trigo y ve esos precios, va a creer que habrá fuertes ganancias, pero no se toma en cuenta que los costos de los insumos se han disparado y en cesiones, hace imposible que haya una siembra de una superficie buena en el valle.