San Luis R.C.- El algodón ha caracterizado a San Luis Río Colorado desde siempre, las grandes cosechas que se daban hace 40 o 50 años eran muy fuertes, todavía, hace 25 o 30 años el cultivo era redituable, y mucha gente buscaba sembrar el producto.
Podría interesarte: Incrementan 40% los costos de producción agrícola
Sin embargo, de una década a la fecha, el precio en el mercado internacional ha sido relativamente bajo, eso repercutió en el trabajo de los agricultores locales, que poco a poco vieron cómo sus ganancias disminuían, en varios casos, había pérdidas y la gente optó por reducir su superficie destinada al algodón.
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, defiende el hecho de que los productores se dediquen a la siembra de este producto, a pesar del bajo precio y los altos costos que conlleva el mantenerlo.
“Curiosamente, este año se compuso un poco el precio, en el mercado internacional, la mayor parte del algodón se vendió en 80 dólares (mil 536 pesos) el quintal (cada paca tiene 5 quintales), la media en el 2020, fue de 63 dólares, por lo que sí tuvo una recuperación”.
Agregó que, con esta recuperación, fue de 85 dólares más por paca, por lo que, de alguna manera, los productores se vieron beneficiados con este aumento.
Expresó que todavía le faltan dos riegos, que se darían a finales de agosto, o bien, en la primera semana de septiembre, por eso, los productores están preparándose para la cosecha.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
SUPERFICIE Y PRECIO
Dijo que la superficie se ha visto mermada por el precio, ya que, en este ciclo, se habilitaron 2 mil 500 hectáreas, cuando en el 2020 fueron aproximadamente 4 mil 500.
“Para el próximo ciclo, en el 2022, se espera que haya unas 3 mil hectáreas, un poco más de las de este año; se mueve positivamente el precio, y eso hace que la gente se anime y le dedique más superficie al algodón”, explicó.
Juan Armenta comentó que, del 15 de octubre en adelante, se espera que comience la cosecha de la fibra, para lo cual, los productores ya se están preparando, por lo que tiene todo septiembre para crecer bien el cultivo.
NÚMEROS
De acuerdo a cifras dadas por el Distrito de Desarrollo Rural, se lograron 16 mil 500 pacas, con un rendimiento de 4 pacas por hectárea; pero en 2019, fueron 31 mil 100 pacas, con 4.3 pacas por hectárea.
PRECIO CONTRA SUPERFICIE
La superficie de algodón ha sido muy castigada por el precio, eso influyó en que el área de siembra cayera cerca de dos mil hectáreas durante el presente año, de tener 4 mil 500 en 2020 se redujo a 2 mil 500 para este año, fue un duro golpe a los productores.
ESPERANZAS
Con el incremento de cerca de 18 dólares por quintal o 85 por paca en el precio internacional, la superficie de algodón puede aumentar para el próximo ciclo y llegar a 3 mil hectáreas, al menos esas son las expectativas hasta el momento, pero son inestables pues dependen del precio del algodón que lo establece la bolsa de valores de Chicago, Estados Unidos.