El plazo para el trámite de sacar los permisos de siembra ya finalizó el pasado 31 de diciembre del 2023 y no hubo necesidad de prórroga como se creía.
El gerente del Comité Local de Sanidad Vegetal (CLSV) Aarón Juárez Medina, informó que solo falta que los módulos cierren los tramites que dejaron inconclusos, que comenzaron dentro del periodo normal.
“Hay permisos que se hicieron en los módulos, pero todavía no nos han llegado, pero los comenzaron dentro del periodo normal, aunque fuera el último día del mismo, solo falta que nos los hagan llegar para contabilizarlos”.
Agregó que, por eso, es difícil saber cuántos permisos en total se obtuvieron para cada cultivo, por lo que la cantidad de superficie para cada producto no se saben aún.
Expresó que están a la espera de que los tramites dentro de los organismos finalicen, para poder tener el total de superficie.
Una de las situaciones que esperaban, es que hubiera menos cantidad de superficie de trigo, ya que, de 8 mil 500 hectáreas que hubo el año pasado, ahora solamente fueron un poco más de 6 mil hectáreas.
Indicó que todavía faltan algunos permisos para cerrar el total de superficie, pero es seguro que será menos superficie para la siembra del cereal en el valle.
Comentó que es posible que la semana entrante ya tendrán los números finales, tanto de superficie total como de permisos de siembra totales, además de cuáles son los productos que más espacio tendrán en el valle.
“El trámite lo comenzaste el 29 de diciembre, pero te faltó un pago, un documento o un contrato, por eso está detenido en el módulo, pero se hizo dentro del tiempo plazo establecido; incluso, muchos de ellos están sembrando o ya terminaron de hacerlo”.
Aseguró que hasta el día 15 de enero van a elaborar permisos de los que comenzaron en las fechas establecidas.
Te podría interesar: Productores estiman rendimiento de 6.5 pacas por hectáreas en algodón
En cuanto a los productos, la alfalfa tuvo un ligero aumento en su superficie, aunque prácticamente quedó igual.
En cuanto a las hortalizas, esas sí se incrementó su superficie, demostrando su fortaleza, productos como cebollín, brócoli, lechuga y espárrago, seguirán siendo las más importantes en la región.