Para el mes de febrero, se dará a conocer el presupuesto de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) y existe la posibilidad de que haya una reducción al mismo, ya que hubo una en el 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la misma Ernesto Loera Orozco, informó que aún no se sabe si habrá reducción o no, ya que apenas lo van a saber en la reunión estatal del Comité a mediados de febrero en la capital del estado.
“El año pasado sufrimos el recorte de 3 millones de pesos, para un programa de maleza controlada, y hubo que despedir a varios técnicos, obviamente no queremos que ocurra eso de nuevo, de lo contario podríamos vernos obligados a recortar personal y batallaríamos de nuevo”.
Agregó que otro problema es que, si hay una reducción en el presupuesto, será difícil garantizar que no haya presencia de plagas en la región.
Dijo que, por el momento, las plagas están bajo control, sin embargo, es complicado seguir por ese camino es caso de que no se cuente con los recursos suficientes.
Comentó que, en algodonero, se encuentra libre de gusano rosado, pero sí hay mosca blanca para este cultivo.
“Hace 15 años cuando llegó la mosca blanca, fue un desastre, inclusive, algunos que sembraron trigo se dedicaron al ajonjolí, pero llegó la mosca blanca y le dio en la torre, si nos quitan recursos, ese tipo de combate puede ser complicado, porque no habría cómo cubrirlo”.
En relación a la posible reducción presupuestal, solo se espera que no sea tan fuerte (en caso de darse), y si no se presenta, es posible que se mantenga igual que el año pasado.