Debido a los problemas de comercialización y de precio, muchos productores han optado por no sembrar trigo para el siguiente ciclo agrícola, por lo que se calcula que la superficie se verá reducida en un 30 por ciento aproximadamente.
El presidente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que muchos productores no van a sembrar el siguiente ciclo, ya que es un tema que ha sido discutido ampliamente.
“Nosotros estamos calculando que un 30 por ciento no va a sembrar, de las 9 mil que hubo en el ciclo pasado, posiblemente sean unas 6 mil, aproximadamente”.
Agregó que se va a saber en este mes, cuando tienen los productores que sacar el grueso de los permisos de siembra.
Mencionó que, a menos que en diciembre cambiara la situación, de esa manera podría ser que los productores se animaran con el precio aumentando.
Dijo que ya salió el presupuesto federal para el 2024, y el rubro de agricultura brilla por su ausencia, es decir, no hay ningún tipo de apoyos para el sector agrícola.
“Desgraciadamente, no hay ningún programa de los que teníamos antes, los han borrado, no hay posibilidades de que regresen”.
Externó que el precio de la tonelada de trigo se encuentra en 220 dólares (3 mil 740 pesos), puede subir a 270, y podría bajar a 200, esa es especulación pura.
Cabe señalar que los programas federales fueron eliminados desde que comenzó la actual administración, ya que, a decir de ellos, había problemas con la entrega de recursos que perjudicaba a la comunidad agrícola, por lo que prefirieron hacerlo directamente, no a través de intermediarios.
¿Cambio?
Dijo que no es tan sencillo hacer el cambio a trigo panificable y viceversa, porque no se trata de la misma situación que en Estados Unidos, donde les dicen y hacen la conversión.
“Esto tiene que ser gradual (en Sonora), porque la mayoría ya estamos en búsqueda de clientes, porque al que le vendemos nos presta para sembrar, pero igual, puede pasar algo en diciembre, porque no hay dinero, no pueden sacar los permisos”.
Comentó que mucha gente se ha comunicado con él y le ha dicho que quedó debiendo y no le quieren reestructurar, por lo que consideran muy complicado que siembren.
Indicó que los que siembran trigo panificable no tienen tanto problema, siempre y cuando lleguen los de Segalmex, quienes dan facilidades para la comercialización.
Como adición, dijo que ya comenzaron a llegar los pagos de Segalmex, por el precio de garantía que maneja el gobierno federal para este cultivo.