Hay una reducción de 45% en la superficie de algodón, con respecto a la del año pasado, debido en gran parte al aumento de los insumos.
Nota que te puede interesar: Los módulos de riego ajustan los trabajos y resuelven la entrega del vital líquido
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que hay actualmente 2 mil 450 hectáreas, cuando el año pasado eran casi el doble.
“Ésa es la cantidad de hectareaje que está habilitado, de hecho, la expedición de permisos se cerró el pasado 15 de abril, tanto en las oficinas de los módulos de riego, como en los pozos particulares”.
Externó que el 30 de abril se termina la etapa de siembra de la fibra, ya prácticamente se cerró el ciclo de este producto, siendo que comenzaron el pasado 1 de marzo; mientras, la temporada de cosecha comienza aproximadamente el 15 de octubre.
Asimismo, dijo que el rendimiento del algodón el año pasado fue de 6.9 pacas por hectárea (27 mil 600 pacas), mientras, para este ciclo, se calculan unas 11 mil menos, debido a la reducción de superficie.
En cuanto al precio, éste ronda los 80 dólares el quintal, porque los costos de producción subieron mucho.
Comentó que una de las razones por las que hay gente que refirió no sembrar la fibra fue el aumento de los insumos, que hizo casi imposible esta actividad.
“Los precios se dispararon en fertilizantes, el amoniaco, pagamos ahora cerca de 18 mil pesos la tonelada, cuando antes estaba en 10 mil aproximadamente; también el diesel, ahora están en 20 pesos y antes estaba en 16 pesos el litro, cuando cambió el gobierno”.
Por último, expuso que éste es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el agricultor, además no tiene respaldo gubernamental.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ