En los últimos días, se ha notado en los mercados de la ciudad un incremento en el precio del limón, mucho más de lo que se tenía hace un mes, ya que, en promedio, se expende a 78 pesos el kilo.
El empresario José Torres Gutiérrez, informó que esto obedece a que la temporada del fruto está por finalizar y ya hay escasez del mismo en el mercado.
“Ahorita está el limón que, entre más ´feo´, más caro, quiere decir, que, cuando surten lo último de la producción, es cuando comienza a subir, pero es por cuestiones de mercado, no por otras cuestiones”.
Agregó que son las condiciones de merado lo que hacen que se incremente el precio de venta al público, por lo que su venta desciende un poco.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expresó que casi toda la producción de limón a nivel nacional es de Michoacán, pero también Colima es un productor muy fuerte del fruto; cuando se acaba la producción de Michoacán, entra Colima para suplir lo en lo que renueva la producción.
“El problema es que, cuando hay mucha oferta y no cubres la demanda, ahí es cuando el precio se dispara, son circunstancias del mercado; todos los productos del campo se manejan por oferta y demanda”.
Dijo que adquieren de 20 a 25 cajas de limón, a la semana, pero, con la entrada del otoño, la compra podría descender a 15 a 20; en cambio, otros suben su precio y su demanda, como la naranja.
A nivel nacional
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), son seis municipios de Michoacán los que contribuyen con 95.3 por ciento de la producción estatal de limón.
Su comercialización recaudó 5 mil 733 millones de pesos en 2021, que representaron 95.1 por ciento del valor de producción del cítrico en la entidad.
Algo curioso, es que, durante el 2022, Veracruz fe el mayor productor de limón en el país, con 804 mil 729 toneladas, superando a Michoacán, que consiguió 800 mil 219 toneladas.