El sorgo es uno de los cultivos tradicionales en el valle de San Luis Río Colorado, muchos productores lo sembraban y lo tenían como segundo cultivo, detrás de los de costumbre, como trigo y algodón.
Sin embargo, como la mayoría de los granos producidos en el país y en el mundo atraviesan por una seria crisis de precios y de comercialización, que hacen que todos ellos se encuentren sumidos en un problema muy serio.
El presidente del Sistema Producto Sorgo Osvaldo Romo Enríquez, informó que están en desajuste los productores, y más que los ponen a competir con Estados Unidos y Canadá.
“Lo que pasa es que ellos tienen el mismo mercado, pero las condiciones son mejores para ellos ya que cuentan con subsidios, que se dan anualmente, se dan para impulsar la economía de los países como de las regiones”.
Agregó que, en el caso de San Luis Río Colorado, a pesar de las condiciones de los bajos precios, se ha subsistido, no se ha muerto la siembra del sorgo, pero son pocos los agricultores que se animan a producirlo.
La superficie que se tiene en el valle es de 100 hectáreas de sorgo grano, que antes era un segundo cultivo que se manejaba antes del trigo u otros cultivos para darle doble uso a la tierra, que tenía una superficie de mil 500 hectáreas.
El sorgo de San Luis tenía presencia en el mercado regional y nacional, ya que venían productores de Ciudad Obregón, Tijuana, Hermosillo y de otras partes a adquirirlo.
“Como están las condiciones en estos momentos, el mercado es local, hay algunos productos apícolas que lo adquieren”. En cuanto al precio, debe estar en 4 mil pesos la tonelada, cuando un precio bueno es de por lo menos 6 mil pesos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se habla que hay un compromiso con una gran empresa avícola en Baja California, donde se dio un apoyo donde sacaran la semilla a crédito y con la promesa de adquirirlo a 4 mil 800 pesos; ahí puede caber el sorgo producido en el valle de San Luis.