Sonora logró un avance significativo en cuanto a producción de coliflor, debido a que en el 2022 logró 5 mil 458 toneladas del producto, 171 por ciento superior a lo conseguido en el 2021; es, además, el estado que más avanzó en todo México.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hubo estados en que la producción fue significativa, en el sentido de que incrementaron en demasía la producción, siendo Sonora el que más avanzó, junto con Querétaro (34 por ciento).
Te podría interesar: Precio del sorgo aumenta esta temporada
La superficie sembrada en 2021 fue de 4 mil 303 hectáreas, con una producción de 100 mil toneladas, esto significó una disminución de 2.6 por ciento y 3.0 por ciento en comparación con el año previo.
Sin embargo, en los últimos 10 años, la tasa media anual de crecimiento ha sido positiva (5.3 por ciento).
El estado que más produjo coliflor es Guanajuato con 26 mil 107 toneladas, una reducción de 15.4 por ciento, con respecto al 2021.
Le siguen Puebla con 18 mil 428 toneladas; en tercer sitio, Hidalgo 15 mil 168 toneladas; luego Zacatecas con 7 mil 613 toneladas.
Cabe señalar que Sonora ocupa el séptimo lugar en producción nacional en la producción de la hortaliza, y es el que más avanzó en todo el país.
A nivel internacional, México está en los primeros lugares de producción del cultivo hortícola, requiere 8 por ciento más de su producción actual para alcanzar la siguiente posición en la clasificación mundial.
Los rendimientos constantes en la producción del vegetal permitieron a China contribuir con poco más de la tercera parte al volumen global.
Comercio exterior 2021
La disminución de la cosecha nacional de 2021 no limitó la tendencia exportadora del país, que mantuvo un nivel similar al registrado el año previo; las importaciones refieren un ligero descenso en su comparativo interanual.
En 2021, la compra mundial contabilizó 6.2 millones de toneladas, de ellas la demanda de Estados Unidos fue la más significativa, con 1.2 millones; China, el mayor exportador, ofertó 1.8 millones de toneladas.
Origen-destino comercial
El número de destinos de la hortaliza se contrajo a cuatro naciones; las compras realizadas por Estados Unidos y Canadá registraron los mayores volúmenes con una erogación de 74.4 y 3 millones de dólares cada uno.
El cliente principal para la adquisición del producto, fue Estados Unidos, con 74 millones 353 mil 358 dólares de adquisición de México.
Otros países que compraron la coliflor mexicana fueron Canadá, Belice y Japón.
San Luis
En lo que se refiere al valle de San Luis, la producción es poca, ya que, apenas se expidieron permisos de siembra para 50 hectáreas, aunque se habían programado tan solo 18 de ellas.
Durante el año pasado, se sembraron 18 hectáreas, y se lograron 410 toneladas, con un rendimiento de 22.78 toneladas por hectárea.