Sonora es uno de los estados de mayor obtención agrícola

Destaca como productor nacional, sobre todo de trigo y algodón

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El país tuvo un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el gobierno federal no ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, protegiendo a los más vulnerables.

Te podría interesar: Bajas temperaturas benefician al trigo

El funcionario federal sostuvo que, a pesar de la resiliencia demostrada por el sector primario, es evidente que existe un efecto inflacionario muy importante que empuja al alza los precios de los alimentos, lo que significa que se debe incrementar rápidamente su disponibilidad y los insumos para producirlos.

En el caso de Sonora, destacó que es uno de los principales productores agrícola a nivel nacional, sobre todo en algodón y trigo.


La producción agrícola de México fue muy buena / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Cuando factores externos ponen en riesgo el cumplimiento de esos objetivos, no se ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para proteger a la población, como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), con el objetivo de reducir en ocho por ciento el precio de la canasta básica, en un periodo de seis meses.

Si bien es cierto que estamos en el camino correcto para incrementar nuestra capacidad productiva, también lo es que, ante condiciones extraordinarias, debemos tomar medidas extraordinarias.

El canal está funcionando de nuevo desde el jueves pasado / Cortesía | Módulo de Riego #1

Expuso que el sector primario es clave para el crecimiento económico y para el bienestar, tanto de la población que habita en los territorios rurales, como de aquella que depende de su producción para alimentarse.

Dijo que el trabajo de las productoras y productores rurales, evitó que en México se presentaran riesgos de desabasto y que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis alimentaria.

Comentó que el incremento de la producción y la oferta nacional de alimentos básicos, principalmente maíz, frijol trigo, arroz y leche, y de carnes de res, cerdo y de ave, ayuda a sortear los enormes riesgos que se corren al depender de las importaciones para satisfacer la demanda nacional de esos bienes.

Hemos tenido un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones, y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración, en el 2018.

Los programas prioritarios

Indicó que se apoya a los productores de pequeña y mediana escala, quienes constituyen el 85 por ciento de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país y producen más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen.

TEMAS