El tomate es una fruta que no es muy habitual en Sonora, sin embargo, la producción del estado durante el 2021 fue lo suficiente para alcanzar el noveno lugar a nivel nacional, con 127 mil 478 toneladas de ese producto, pero muy lejos de los primeros sitios.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sinaloa, ubicado en la región noroeste, captó por la venta de las cosechas de tomate 6 mil 665 millones de pesos, equivalentes a 21.2 por ciento del valor nacional de la hortaliza; el precio medio rural pagado al productor fue de 9 mil 836 pesos por tonelada.
Te podría interesar: Sonora es uno de los estados de mayor obtención agrícola
Le sigue San Luis Potosí, con 440 mil 876 toneladas; en tercer sitio, se ubica Michoacán, con 283 mil 259 toneladas.
En 2021, se cultivó en México 48 mil 42 hectáreas y se obtuvo una producción de 3 millones 324 mil toneladas, 1.4 por ciento menos respecto del año anterior resultado de menores rendimientos, 7.1% menos en comparación con 2020.
No obstante, su tasa media anual de crecimiento en producción durante los últimos 10 años es positiva, 1.8 por ciento.
La participación nacional de esta hortaliza nivel nacional es de 20.8 por ciento y el consumo anual per cápita 12.4 kilogramos.
Desde 2017, México ha mantenido su posición entre los primeros diez productores mundiales, requiere producir 4.2 por ciento adicional al volumen actual, para escalar una posición en el rank. La República Popular de China destinó un nuevo máximo para la siembra del vegetal, que fue 5 millones 52 mil hectáreas.
Esto le permitió participar con una mayor oferta internacional y mantener el liderazgo de los últimos años.
Comercio exterior 2021
La comercialización de jitomate con el exterior es una de las actividades más significativa para México; en 2021 logró ventas récord de casi un millón 730 mil toneladas.
El cliente principal de este producto es Estados Unidos mil 956 millones 130 mil 157; otras naciones que adquieren el tomate mexicano son Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.
Origen-destino comercial
El destino del vegetal mexicano se envió a cinco naciones, aunque Estados Unidos fue el mercado que acaparó casi la totalidad del bien.
A nivel mundial, después de Estados Unidos, Alemania, Francia, Pakistán y Reino Unido fueron las naciones que demandaron el mayor volumen de la hortaliza, sus compras en conjunto igualan la demanda anual del primer comprador: un millón 940 mil toneladas.
San Luis
Es poca la producción de esa hortaliza en el valle local, ya que apenas se sembraron 17 hectáreas, aunque se lograron 445 toneladas de tomate, con un rendimiento de 26.18 toneladas por hectárea.