Sonora destina 859 mil hectáreas al la producción agrícola

El cultivo principal que se produjo en el 2022 fue la alfalfa, con 28 mil 216 de ellas

Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

  · sábado 2 de diciembre de 2023

La alfalfa fue uno de los principales productos perennes que se dieron en Sonora / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La alfalfa fue el principal producto que se sembró en el territorio sonorense durante el 2022, dedicándole 28 mil 216 hectáreas, de las 859 mil 100 que se usaron para la producción agrícola.

De acuerdo con el resultado del Censo Agropecuario 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los cultivos perennes, la alfalfa sobresalió notablemente, debido a que como puede cultivarse todo el año, a los productores se les es más sencilla producirla, aunque ocupa mucha agua para ello.

La maquinaria es difícil de adquirir, por los altos costos de la misma / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

De las 29 mil 216 hectáreas, se consiguió una producción de 3 millones 338 mil 801 toneladas del producto.

A nivel nacional, Sonora ocupa el sexto lugar en producción de este cultivo; en 2021, 88 naciones comercializaron algún tipo de forraje; México realizó principalmente compra-venta de pacas de alfalfa.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En los últimos cinco años, las compras que ha realizado Estados Unidos del forraje mexicano muestran una tendencia creciente, el volumen exportado a la nación americana resultó superior en 12 mil 724 toneladas.

Emiratos Árabes Unidos, país que había estado importando el bien agrícola, no realizó compras en el último año.


La alfalfa fue uno de los principales productos perennes que se dieron en Sonora / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


También, en el marco del Día Mundial de los Suelos (que se celebra el 5 de diciembre), a nivel nacional, 29 millones 806 mil 706 hectáreas se destinaron para el cultivo de diversos productos.

En ellas, se obtuvieron 34.6 millones de toneladas de granos básicos (trigo, arroz, frijol, sorgo, maíz, cebada, etcétera).

¿Por qué se celebra?

Los orígenes se remontan a 2002, debido al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la que propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.