La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) ha invertido cerca de un millón de pesos en la reparación de los 24 pozos que fueron vandalizados en fechas recientes, la mayoría de ellos pertenecen al Módulo de Riego 1.
El tesorero del organismo, Gilberto Ibarra Lepe, informó que de acuerdo con el último corte que hizo el organismo la reparación costó entre medio millón y un millón de pesos, además que todavía no finalizan.
“Fueron atacados en un período de dos meses, los dejan fuera de operación y hay que repararlos. Lamentablemente son cosas muy caras, sobre todo el sistema eléctrico con el que funcionan”.
Agregó que esto retrasa las acciones del distrito de riego y a los productores, ya que sin los pozos no pueden regar sus parcelas.
También, que por este tipo de actos derivados de la inseguridad que prevalece en el valle de San Luis Río Colorado, la programación de riegos que se tenía en la región se ha visto tan afectada como los productores agendados.
“Estamos consiguiendo las refacciones y también el recurso que ocupamos para arreglarlos, la verdad, es mucho el dinero que se requiere”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En cuanto a la reparación, ésta corre a cargo del Distrito de Riego pero, en situaciones menores, los apoya el módulo en cuestión.
Con relación al tiempo de reparación de un pozo, dijo que es dependiendo del daño ocasionado y que el problema en el Distrito es para todos los módulos, no únicamente para uno solo.
“También tenemos que ver el desgaste normal que tienen, cuando se suman ese desgaste con el vandalismo el tiempo de espera puede ser mayor, porque hay que esperar a que se consigan las refacciones y se hagan los trabajos de reparación en ellos”.
DISCUTEN INSEGURIDAD
Cabe señalar que los productores agrícolas se han reunido en varias ocasiones con el alcalde Santos González Yescas para hablar acerca de la inseguridad en el valle, debido a que son muchos los casos de ataques a las estructuras hidráulicas por parte de los delincuentes, para robar las piezas y el cableado, con el fin de venderlos.
Entre los acuerdos, tanto las autoridades como los productores quedaron de implementar estrategias de vigilancia en la zona de la Mesa Arenosa, que es la parte más afectada, cerrando el acceso que va desde este municipio hasta Baja California, por el río.
Al principio hubo buenos resultados, dijo, debido a que los atracos a los pozos se redujeron, pero recientemente el problema volvió a surgir.
Severo daño produce el daño a las estructuras hidráulicas y se paraliza el proceso de riesgo de los plantíos.