La superficie de sorgo para este año es uno de los más bajos en la historia, ya que apenas llega a las 80 hectáreas en el valle, al día 24 de abril, se da en sorgo grano temprano.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, el año pasado hubo 295 hectáreas del producto, y pasando la cosecha de trigo se da otro repunte con el sorgo grano tardío, ambos del ciclo primavera verano 2020 que cierra su expedición en septiembre.
Este cultivo en su modalidad tardía está sujeto a la disponibilidad de agua además de que el litro de riego es mucho más caro por ser considerado segundo cultivo
Agregó que se ha llegado a tener 3 mil hectáreas en ciclos pasados, pero ahora por el asunto del agua de riego, está limitada a que los módulos de riego tengan o consigan agua cara para poder ofrecer el servicio de riego
Dijo que el detalle es que las ciudades cada vez demandan más líquido y pagan mejor por el agua que les sobra a los mismos productores.
Expresó que por el momento, la siembra se lleva a cabo de manera lenta, pero se espera que en cuanto las trillas de trigo pasen, la actividad vuelva a acelerarse.
El sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos.