Hasta el momento, no se han tenido reportes de daños por las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana, siendo el campo uno de los pocos sectores que no se vio afectado por el fenómeno natural.
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal (CLSV) Ricardo Martínez Parra, informó que, en cuestión de algodonero, que es las campañas que todavía están “vivas” dentro del organismo, casi ya está finalizada, en plagas es mínima la presencia de éstas.
Te podría interesar: Agricultores deben tomar medidas ante la sequía
“En relación al sorgo, no tuvieron problema, al contrario, se pusieron mejores, sin embargo, en plagas no se puede decir, porque puede haber presencia de pulgón amarillo, aunque todavía es temprano para ello, ya que los técnicos no han reportado su presencia”.
Agregó que los que sí están sembrando son los horticultores, los que se encuentran en la parte sur del valle (donde hubo más lluvia), es ahí donde pudiera afectar a esa gente, pero no hay novedades al respecto.
Indicó que ellos colocan semilla y aunque estén regando por aspersión, pudieran hacer nacer a la planta, al menos en la zona de mayor intensidad de precipitaciones.
Expresó que va comenzando la siembra de esos productos, por lo que pudiera ser leve la afectación que sufran por el clima del fin de semana.
Comentó que las preparaciones de trigo, pudieran retrasarse uno a tres días su siembra, pero, irónicamente, la lluvia pueda ayudar a que se haga una mejor elaboración del terreno para sembrar el cereal.
Mencionó que todo depende del cultivo para lo que tenga un productor destinado, porque en un momento dado pueden presentarse problemas, o bien, algunos beneficios.
“Me parece que hay un productor con defoliación (en algodón), pero no está constatado, aunque esté en esa forma, todavía no termina de caer las hojas, eso ayuda a que éstas protejan la mota de la lluvia; si la mota la ‘atacó’ la lluvia, pudiera presentase una baja en su calidad”.