Un estimado de 70 millones de pesos serán invertidos en el mantenimiento de los tres canales de riego de la red mayor, de acuerdo al plan para la conservación de los mismos.
“Vamos a tener una reunión en estos días con Juan Meléndez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ahí se va a definir cuánto dinero le corresponde a cada módulo”, informó Luis Padilla Orozco, presidente del Distrito de Riego 014 .
Padilla Orozco agregó que actualmente no cuentan con el presupuesto que le corresponde al gobierno federal para la red mayor, por lo que se verán obligados a recurrir a otras opciones que les permita obtener recursos para el mantenimiento de los canales Revolución, Independencia y Reforma.
“La conservación de la red mayor, se hace con el dinero recabado de la venta de agua, ya que no contamos con presupuesto como tal”.
Cabe señalar que el canal revolución sufrió daños durante el año pasado por falta de mantenimiento, la reparación tuvo que ser hecha por los tres módulos, debido a que todos resultaron afectados por los desperfectos del canal; por lo que la intención del Distrito es que esa situación no se repita, ya que estuvieron varios días sin regar parcelas del valle de San Luis.