Después de dos años de iniciada la actual administración federal, poco o nada se ha hecho para traer a Obregón, Sonora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como lo había anunciado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), Ricardo Martínez Parra, informó que solamente en esa ciudad se cuenta con una oficina en la que no cabe ni un departamento que conforma la dependencia.
“Este es un gobierno de ocurrencias, se les ocurrió que somos ricos los del norte y se dedicaron a quitar programas, con la justificación de la corrupción, lo mismo pasa en este caso”.
Agregó que, en el asunto de la presunta descentralización, no midieron las consecuencias de una propuesta de tal dimensión y hasta la fecha, no han llegado al objetivo pues el secretario Víctor Villalobos solamente despacha en dicho lugar cuando hace visita a Sonora.
Expresó que los servicios y trámites que ofrece el Sader siguen centralizados en la capital del país.
Dijo que se entiende por descentralizar, traer todo el aparato burocrático, con el personal, equipo, etcétera, para poder despachar en Sonora.
“Una sola planta, de las 13 que componen la Sader, no cabe en las oficinas que están en el sur del estado, por lo que se ve muy complicado el que se pueda concretar ese plan”, expresó quien ha visitado tanto las instalaciones en la capital, como las ubicadas en Sonora.
Cabe señalar que el presidente en agosto del 2020, dijo que el plan de traer la Sader a Ciudad Obregón seguía en pie, pero que se detuvo el proceso por la pandemia.
El plan de la federación era sacar de la capital del país a algunas de las dependencias más fuertes y que despacharan en varios estados, aparte de la Sader, la Secretaría de Educación en Puebla, por mencionar algunas.
NO SE VA A LOGRAR
Por su parte, el productor agrícola José Ames Ceniceros, mencionó que es muy poco probable que se haga el proceso de descentralización siguen trabajando en la Ciudad de México, no ha podido el presidente cumplir con los compromisos.
Agregó el productor con desencanto debido a que los hombres del campo en San Luis sienten que el actual gobierno les está retirando apoyos importantes.
Los productores están escépticos de la descentralización de la Sader a Ciudad Obregón, ya que no hay novedades.