Para este año, es posible que hay nuevas reglas de operación para la comercialización de granos, y esa puede ser una señal de que la federación va a apoyar a los productores, ya que es la única forma de dejar atrás la crisis.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Asociación de Trigueros Ricardo Martínez Parra, informó que tener algo certero se requiere tener las reglas de operación oficiales del gobierno para la comercialización de productos a base de ese cereal.
“Ahí va a venir plasmado cómo se va a actuar conforme a trigo, tanto cristalino como panificable, es decir, la propuesta nuestra de que nos den precio de garantían en 300 toneladas al 100 por ciento, ahí lo vamos a ver”.
Agregó que la idea inicial, era tener precio de garantía al 50 por ciento en 200 toneladas, pero eso no les sirve; pero existe la posibilidad de que sen 100 al 100 por ciento.
Dijo que esto lo ven como que el gobierno federal quiere trabajar con ellos, además de los del sur.
Expresó que, por parte de los trigueros, van a definir qué hacer en cuanto se den a conocer esas reglas de operación, si salen como vinieron a decirles los funcionarios federales en diciembre pasado, no será un buen año para ellos.
“Para tener un buen año, el mercado necesitaría darnos un precio razonable, cosa que no hemos analizado todavía”.
El precio
En cuanto al valor de la tonelada, no se cuenta aun con el precio, debido a que se tienen que tomar en cuenta los factores que lo determinarán, aunque se toma de base el que dice la Bolsa de Chicago.
“Los precios son 4 mil 556 para el cristalino y 5 mil 010 para el panificable, al menos es lo que tenían en 2019, este año no sé en cuanto pueda quedar, todavía no han dicho”.
Comentó a como los tiene el gobierno, se basan en la cotización de Chicago, pero hay una incertidumbre, se debe de tener un excedente, que es calcular lo que les cuesta traerlo aquí.
“Por ejemplo, la Bonfil requiere traérselo desde allá (Estados Unidos). y todo el costo de flete y de importación, además de fumigación, se le debe agregar; todo eso tiene un costo, pero también la industria te lo tiene que comprar el 100 por ciento, de otra manera, si lo compra en Estados Unidos, lo hace por mes, por quincena o por semana, no tiene que almacenar tanto tiempo”.
Manifestó que el año pasado fueron 26 dólares para el cristalino, y 42 dólares para el trigo panificable.
“En la reunión, el representante de Sedalmex nos dijo que ellos iban a calcular las bases, un precio en estos momentos, no se puede decir exactamente, por eso hay que esperar a que salgan esas bases”.
Destacado:
Los productores esperan las reglas de operación para la comercialización y para saber el rumbo tendrá la agricultura en 2020.