En el valle local se han sembrado mil 207 hectáreas de sorgo recientemente, con lo que inicia la temporada de este producto cuya actividad deja una fuerte derrama económica en la comunidad.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Luis Cervantes Sandoval, informó que el sorgo escobero, grano temprano, grano tardío, forrajero temprano y forrajero tardío se producen aquí.
“Del sorgo forrajero 446 hectáreas, de las cuales el temprano, se establecieron 59; en cuanto al tardío (que está del mes pasado a la fecha) 387 hectáreas”.
Entérate: En el Valle de San Luis: Descartan presencia de mosca blanca
Externó que del tipo grano en sus dos modalidades, en el temprano, 51 hectáreas y en el tardío fueron 686 hectáreas, que son las que se están en etapa de desarrollo.
Asimismo, expresó que este tipo de sorgo tiene una cosecha en noviembre y diciembre, por lo que en realidad crece muy rápido.
Dijo que el rendimiento del sorgo es 5.5 toneladas por hectárea, por lo que cualquier cantidad arriba de ello, es mucha ganancia para los agricultores de este cultivo.
Cabe señalar que el sorgo se usa, en sus diversas variedades, para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos.
Su resistencia a la sequía y al calor (aunque se siembra todo el año) lo hace un cultivo útil en regiones semiáridas y es uno de los cultivos más importantes del mundo.
El sorgo es considerado uno de los cultivos más importantes del valle de San Luis, detrás del algodón, trigo y maíz, ya que hay mucha gente que se inclina por sembrarlo en la región, tomando en cuenta la demanda que tiene en Baja California y Sonora, principalmente.
Mil 207 hectáreas de sorgo se siembran en el valle de San Luis, los agricultores cuidan su crecimiento para tener buenos resultados.