En el valle de San Luis se sembraron 5 mil 702 hectáreas de 24 tipos diferentes de hortalizas, de un poco más de 13 mil hectáreas programadas para el ciclo otoño-invierno.
De acuerdo con cifras del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), los productos que más superficie acapararon son brócoli, cebollín y lechugas, con esos tres, suman mil 860 hectáreas.
De brócoli, fueron expedidos los permisos para sembrar 805 hectáreas, siendo el producto que mayor superficie abarcó durante este ciclo en el valle.
Entérate: Pese a la pandemia aumenta producción de cultivos en el Valle de SLRC
Con relación al producto insignia del valle, el cebollín, 457 hectáreas se expidieron para ser sembradas en el presente ciclo.
En cuanto a la lechuga, es de los productos que son hasta cierto punto nuevos y que han tenido buen auge; de ella, fueron autorizadas 598 hectáreas.
Otras hortalizas que se producen en el valle y que han tenido buena cantidad de superficie de siembra en el ciclo otoño-invierno son el cilantro, con 184 hectáreas de siembra, la avena con 124 hectáreas y el repollo con 98 hectáreas.
El resto de los productos que se dan en el valle cuentan con una cantidad menor a las 40 hectáreas de superficie, pero, aun así, las consideran importantes para el desarrollo de la región, aunque sean pocos quienes las siembran.
Algunos de ellos son el ejote (25 hectáreas), coliflor (18), perejil (23), apio, (43), betabel (12), quelite (10), rábano (22) y leek (17).
Los productos que no registraron superficie alguna son el ajo, rye grass, eneldo y la menta; esto no quiere decir que no se vayan a producir, ya que es posible que lo hagan en el ciclo primavera-verano.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que el trigo, a pesar de no ser una hortaliza, se expidieron permisos por 3 mil 105 hectáreas.
De la superficie otorgada, es el Módulo de Riego 3, con 2 mil 533 hectáreas; le sigue el 2 con 936 y después va el 1 con 821; cabe señalar que los pozos particulares “acaparan” buena parte de la superficie con mil 363 hectáreas.
Destacado:
La superficie de siembra que se dio en el ciclo otoño-invierno es de 5 mil 700 hectáreas, para 24 cultivos en el valle de San Luis