Difícilmente habrá agua de riego para los segundos cultivos, debido al gran problema de sequía que se avecina para la región, por lo que habrá que actuar inteligentemente para que rinda el vital líquido.
El dirigente del Distrito de Riego Luis Padilla Orozco, informó que muchos agricultores tendrían que conseguir el agua para sus cultivos primarios para poder salir adelante.
Te podía interesar: El Distrito de Riego tiene nuevo dirigente: Luis Padilla
“Desgraciadamente, no hay agua suficiente para atender la demanda, para Tijuana se va a ir muy poca, lo que pasa es que el recorte fue muy fuerte para toda la región”.
Agregó que fueron 128 millones de metros cúbicos los que va a dejar de percibir el Río Colorado, de la cuota que Estados Unidos, esto, debido a los efectos de la sequía que azota la zona de las rocallosas, donde nace el río.
Indicó que tanto los presidentes y directores de los distintos módulos de riego de los valles de San Luis y Mexicali, para ver cómo se consigue agua para complementar las siembras que son las normales.
En cuanto a los cultivos perennes (los que hay todo el año), eso serán más complicados, debido a que ocuparían una mayor cantidad de agua.
Dijo que, para los segundos cultivos, definitivamente no habrá dotación del vital líquido, lo que hará que muchos agricultores tengan que hacerla más eficiente la que tienen disponible.
“Si alguien tenía pensado sembrar segundos cultivos, que lo vaya olvidando, porque no habrá agua para ellos”.
Expresó que han estado analizando la situación y viene muy complicada, aunque también no dejan a un lado el factor clima.
“Igual puede presentarse un chubasco repentino, que pudiera hacer bien a los agricultores, pero tenemos que esperar un poco, pero las condiciones secas no van a cambiar, por más que llueva”.
Mencionó que esta situación será un fuerte golpe para todos los agricultores, que no habrá nadie que se salve de la sequía y sus consecuencias que traerá consigo al valle de San Luis.
Comentó que el nivel de la presa Hoover es menor a los mil 60 pies sobre el nivel del mar, y cada vez es menor.
Cabe señalar que, en el valle, son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida.
En el 2022, hubo un recorte de 99 millones de metros cúbicos, ya se “aseguró” uno de 128 millones para el 2023, y la tendencia en los siguientes años seguirá a la baja.
Los productos
Cabe señalar que los segundos cultivos regularmente son el sorgo, y el maíz, que han tenido buen rendimiento en los últimos años.
Aunque, de acuerdo con información de la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al 31 de mayo de este año, se cultivaron 4 mil 476 hectáreas de sorgo, mismas que fueron cosechadas, dando una producción de 280 mil 850 toneladas del producto, con un rendimiento de 62.75 toneladas por hectárea.