El 2021 será un buen año para el maíz, puesto que ya ha despertado mucho interés entre los productores locales para sembrar el producto.
De acuerdo con datos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), este ciclo serán 300 hectáreas las que se aprobaron para su siembra, pero rendimiento puede variar, dependiendo del tratamiento que recibió el cultivo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Esto, debido a que el resultado del rendimiento puede ser muy variado, puede ir desde las 8 toneladas, hasta las 12 y media, es que mucha gente sembró con sus ideas, sus métodos; hay muchas cosas que influyen, la calidad de la tierra, buen manejo agronómico, pueden tener hasta 15 toneladas por hectárea en una muy buena cosecha, tranquilamente, bien atendido, como debe de ser.
Se agrega que el maíz requiere un poco más de fertilizante que los demás cultivos, es cuestión de “entenderlo” un poco más al mismo.
En declaraciones vertidas previamente, el presidente de Sistema Producto Maíz Salvador Figueroa Mojarro, expresó que los mercados que tienen seguros los productores de maíz son Mexicali y Tijuana, incluso de Sinaloa, aunque puede surgir un destino distinto, lo cual nunca se descarta.
“De hecho, de Tijuana vinieron por cargamentos de maíz forrajero; es curioso, pero este año se dio más el maíz amarillo que el blanco, hubo una buena cantidad de él en el mercado y por eso se aprovechó”.
“El que desde Sinaloa pidan un cargamento, hace que entre una buena ‘lana’ al valle, ese es otro punto que se tiene que explotar”.
En cuanto al interés que ha despertado el producto en el valle, ha sido muy bueno el aumento que ha tenido desde hace algún tiempo, y muchos ya se dieron cuenta que deja mejores ganancias que el trigo, y eso siempre es atractivo para los agricultores.
Comentó que el año que entra habrá despertado la efervescencia por el cultivo entre los agricultores locales; en la región se calcula que hay alrededor de 15 a 18 productores, y se espera que haya más.
Actualmente, el precio de la tonelada de maíz es de 4 mil 300 a 4 mil 700 pesos promedio, y es superior a la de trigo que se encuentra en 3 mil 300 pesos.