El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha desembolsado en Sonora 314 millones de pesos en pago por el precio de garantía para productores estatales de trigo, incluyendo a los de San Luis, que han recibido su pago correspondiente en los últimos días.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la dependencia federal reanudó esta semana los pagos de precios de garantía, tanto a trigo panificable, para los productores del valle de San Luis, incluyendo el pago de 200 pesos de cobertura del cristalino.
“Estuve en contacto con productores de panificable y hasta ahorita, está confirmado que los de panificable ya cuentan con su dinero depositado”.
Agregó que tuvo una conversación con Adolfo Zepeda, quien es el encargado del precio de garantía en Segalmex, y le confirmó que en estos días los productores locales iban a recibir su dinero, cosa que ya cumplió el gobierno federal.
Expresó que él confirmó que van depositados 314 millones de pesos para trigueros sonorenses, incluidos los locales.
“Me dijo que ya se pasaron todos los filtros y la recopilación de datos y documentos, ya están aprobados por ellos y su gente verificó la autenticidad de los datos enviados por los productores y todo está bien, y conforme va llegando el recurso, ellos van depositando”.
Mencionó que ya la mayoría de los trigueros sanluisinos ya cuentan con el depósito, mientras, que a los que no lo tengan, que sigan revisando, porque en cualquier momento se les va a depositar.
Reconoció que Adolfo Zepeda ha sido alguien que les ha ayudado mucho, debido a que, a habido productores locales que han tenido problema con algunos de sus documentos y los ha sacado adelante.
Para hacerlo llegar al precio de garantía, el precio anduvo alrededor de los 2 mil pesos por tonelada.
Cristalino
En el caso del trigo cristalino, también han recibido su depósito, ya que hay productores que han manifestado que ya cuentan con el apoyo a las coberturas del año pasado.
Se trata de 200 pesos por hectárea de ese tipo de trigo, que es por concepto de apoyo a coberturas.