Como parte de una gira de trabajo, la secretaria de Agricultura del Estado Célida López Cárdenas se reunió con productores agrícolas del valle de San Luis Río Colorado, con el fin de poder entablar pláticas con ellos y buscar alternativas para respaldarlos en soluciones para los problemas que enfrentan.
Ahí, la secretaria dijo que las colindancias con Baja California y con Sinaloa hacen que Sonora enfrente el reto de conseguir los certificados fitosanitarios, tanto en el terreno hídrico como en el agropecuario.
“Afortunadamente, tenemos la fama de que Sonora cuenta con muy buenos estándares de sanidad, lo mismo aquí en el valle de San Luis”.
Agregó que la razón de estar en la ciudad, es poder hablar con los productores y buscar la manera de trabajar en equipo, la idea es seguir con esas reuniones y darle el seguimiento, por lo menos una vez al mes, en visita a San Luis, debido a que son muy distintas las necesidades de los productores de esta región, con los del centro o sur del estado.
Se busca conseguir un mejor esquema de comercialización, ya que los precios de los cultivos no pasan por su mejor momento, por lo que hay que ser capaces de innovar, esa es la instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Van a platicar con los productores acerca de situaciones de hacer gestiones ante la Secretaría de Agricultura Federal, como certificaciones, hay algunos documentos para la exportación.
En cuanto al regreso de programas federales de apoyo a ellos, se va a trabajar con la federación para buscar esquemas financieros que les ayuden a asacar adelante su cosecha.
Pozo
Previo a ello, la funcionaria estatal estuvo en el ejido El Fronterizo, donde entregó un pozo hidroagrícola, con una inversión de 4 millones de pesos, que fue una acción tripartita entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y los productores de esa población del valle.