El cebollín y palma datilera son los cultivos que susceptibles a la tecnificación debido a que demanda riego especializado, otras plantas como el algodón, alfalfa y trigo no conviene aplicarlo debido a que tienen pocas ganancias.
Martín Salgado Ames, horticultor y presidente de Pozos Particulares, comentó que en el dátil no es rentable la inundación de la superficie porque se pierde mucha agua, debido a la raíz primaria (pivotante) crece verticalmente hacia abajo y se necesita que el líquido esté concentrado en el pie del árbol.
Indicó que en el caso del cebollín el riego tecnificado ayuda a bajar la salinidad, lo que contribuye a su mejor desarrollo.
El productor de repollo comentó que cuando sembraba vegetales adquirió el equipo el cual todavía posee, pero dejó la actividad hortícola con excepción del repollo.
“El repollo, en una superficie bien nivelada, se puede regar por inundación sin mayores problemas, la forma de regar se usa por necesidad”, dijo.
Salgado Ames comentó que algunos cultivos no conviene instalar sistemas ya que son “portátiles”, a diferencia de la palma datilera la cual está fija, donde vale la pena invertir e instalar sistemas de electricidad para el sistema de bombeo en vez de gastar en diésel.
“Por ejemplo el riego por aspersión sirve para todos los cultivos en la germinación, una vez pasa a la siguiente etapa del proceso del crecimiento de la planta, se necesita el riego por gravedad, en algunos casos”, consideró.
El productor expresó que no son ahorros los que se obtiene al instalar sistemas, él cree que basta con hacer rendir la dotación de agua.
“Bajas casi a la mitad el gasto del agua, es de mucha ayuda, pero también caro; últimamente en lo que más batallamos es en que la dotación no alcanza, con la tecnificación se ayuda al rendimiento”, finalizó.
Según compartió Salgado Ames, hay sistemas que contribuyen de mejor manera en la reproducción de la planta, se deben saber utilizar de acuerdo a la necesidad.