Se retrasará pizca de algodón 38 días

Una nueva ampliación al plazo se aprobó a los productores sanluisinos, se desestiman riesgos para la venta del producto

Brenda Román

  · domingo 27 de enero de 2019

La empresa Toyo Cotton, ubicada en Japón, adquiere buena parte del algodón sanluisino. / Brenda Román

Se aplazó la fecha límite para la cosecha de algodón, la SAGARPA Sonora aprobó que sea el 7 de febrero debido a que los productores sanluisinos argumentaron que las lluvias de hace unas semanas y la densa brisa no les permite cosechar.

Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que en la reunión del pasado 23 del presente mes se planteó la propuesta que fue respondida favorablemente.

Denuncian caso de abuso sexual contra menores. / Cortesía

“Primero pedimos ampliarla al 31 de enero y ahora hasta el 7 del próximo mes, hubo buena aceptación, lo que demos aprovechar”, expresó.

Armenta Magaña dijo que si bien es cierto el clima frío no daña la planta, si hubo problemas para comenzar las labores de extracción.

“Ahora que cesó la neblina estamos empezando la pizca a las 10:00 y terminando a las 19:00 horas, hemos avanzado mucho, tenemos ahora 6 mil hectáreas cosechadas de 7 mil 500”, explicó.

A TODA MÁQUINA

Juan Armenta indicó que es indispensable que los algodoneros se responsabilicen de sus cosechas, prendan los equipos y trabajen con rapidez para terminar la pizca en el plazo límite habilitado.

“Hay que redoblar esfuerzos para terminar de levantar el algodón y comenzar las labores fitosanitarias de desvare, rastreo y barbecho, a fin de tener la tierra lista para el siguiente ciclo productivo”, expresó.

El líder de los productores de algodón explicó que a la fecha hay una producción promedio de 6.5 pacas por hectárea, un nivel bajo, pero aceptable, el intenso verano de 2018 provocó el aborto del fruto en su etapa productiva.

“El calor tuvo un efecto negativo en la fase inicial, justo hubo temperaturas de 50° centígrados cuando la planta estaba produciendo el fruto, el algodón tiene un sistema de preservación, tira algunos frutos para protegerse, por eso esperábamos más producción, pero todavía es aceptable”, consideró.

Agregó que afortunadamente los contratos con los compradores amparan retrasos por cuestiones climáticas, no hay riesgos serios por pérdidas.