De 2014 a la fecha, la superficie de siembra de trigo disminuyó 70%, de 16 mil 500 hectáreas que se sembraban, este ciclo productivo 2018-2019 se esperan 5 mil, los malos precios provocaron el desánimo de los productores.
Así lo consideró Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, quien dijo que hubo un repunte en el valor tonelada de trigo, pero apenas es suficiente para cubrir los gastos operativos.
“Tenemos un precio de 4 mil 556 pesos para el trigo cristalino y 5 mil 010 para el de harinas, es bueno, pero no suficiente, prácticamente echamos un volado con el cereal, pues sí tienes una plaga y hay una baja producción, el agricultor no podrá recuperar su inversión”, dijo.
El líder de los trigueros comentó que algunos productores del ciclo pasado se adelantaron a sembrar y les afectó las heladas tardías, fueron alrededor de 60 hectáreas con una tonelada de producción.
Martínez Parra dijo que ante dicha situación es necesario hacer una buena planeación de siembra.
Convocó a los trigueros a ser cuidadosos en los tiempos de siembra y aplicación de plaguicidas a fin de que sus números puedan ser positivos.
Cuando la espiga del trigo sufre intensos fríos afecta su proceso de maduración, la flor no rinde los resultados esperados, en promedio una hectárea produce 5.5 toneladas de rubio cereal.