Ha caído la producción de melón en San Luis Río Colorado debido a que la temperatura elevada no le permite alcanzar el grado de azúcar que establece la regla para exportación a Estados Unidos, este año solo hay 10 hectáreas de cultivo, mientras que de sandía existen 191.88.
Se espera una producción de 9 mil 594 toneladas de sandía, producto que se envía a Estados Unidos para su venta, lo anterior según datos proporcionados por Aarón Ernesto Juárez Medina, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
De acuerdo a los datos del ciclo pasado, la producción promedio de sandía es de 48 a 50 toneladas por hectáreas.
“Antes el melón tenía mucha demanda, preguntando a los productores las razones por las cuales dejaron de sembrar, me comentan que es debido a que el clima no lo deja llegar al grado de azúcar que establece la norma para exportación, por eso decayó mucho el interés”, indicó según palabras de los agricultores sanluisinos.
Juárez Medina comentó que en febrero y marzo se llevó a cabo la siembra del producto, son 90 días de labores de cultivo, finalmente para junio se realizaría la cosecha del producto.
MINI SANDÍA
Este año se incrementó la demanda de mini sandia por lo cual los productores de San Luis Río Colorado siembran este producto para abastecer a los restaurantes locales, comentó el agrónomo Vicente Acosta Cid, agricultor.
Indicó que en febrero y abril llevó a cabo la siembra, su mercado meta es el local: San Luis y Hermosillo, en Sonora, además de Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California.
Agregó que actualmente solo tiene cuatro hectáreas de siembra, suficientes para atender la petición de este producto.
“Regularmente la sandía sin semilla, tanto mínimo como grande, se va a exportación, con semilla se queda para el mercado nacional”, agregó
FOCALIZADO
Tan solo dos agricultores locales tienen 142 hectáreas de sandía de las 191 sembradas, el resto está distribuida entre pequeños productores.