Culminó el proceso de pisca de algodón en el valle de San Luis Río Colorado, se estima una producción de 45 mil pacas de “oro blanco”, con valor promedio de 350 dólares, actualmente trabajan productores en las labores fitosanitarias para el nuevo cultivo de ciclo corto.
Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que el 100% de la superficie de siembra fue cosechada, a pesar de las inclemencias climáticas sacaron adelante el trabajo.
Dijo que las despepitadoras “Moctezuma” de la cooperativa “Alfredo V. Bonfil” y “Oro Blanco” trabajan a toda marcha para procesar los volúmenes de producción a la brevedad, ambas empresas recuperan la semilla y eliminan cascaras de la planta para dejar el algodón listo para su exportación a Asia.
El costo por la “limpieza” del producto asciende a mil 800 pesos, regularmente el costo del servicio se cubre con la propia semilla extraída que se vende a los establos para la alimentación de las reses.
Debido a que se retardó más de dos meses la recolección del algodón por motivos climatológicos, los productores rezagados buscan semillas de ciclo corto para sembrar esta temporada que será de 9 meses, cuando regularmente son doce, incluyendo tiempos de siembra, cultivo y cosecha.
“El saco de semilla de algodón cuesta 330 dólares, pero ahora estamos buscando una especial para sembrarla durante el ciclo corto, para poder salir en diciembre e iniciar un nuevo ciclo largo en 2020”, explicó.
Por otra parte comentó que los productores de algodón sanluisinos trabajan para contar con las autorizaciones para reproducir semilla de algodón, a fin de cubrir al menos las necesidades de siembra en esta comunidad agrícola.
“La semilla tiene patente, en Ciudad de México solicitamos los apoyos para que nos autoricen reproducirla, esperamos tener respuesta positiva”, finalizó.