Alrededor de 300 colmenas se han siniestrado durante los últimos veranos en San Luis Río Colorado resultado del mal clima, pero también del robo que durante los últimos meses del año pasado y el actual ha acechado a los productores.
Carlos Ariel Espinoza López, secretario del Sistema Producto Miel, comentó que existen pérdidas importantes para los apicultores por lo cual piden a la autoridad su intervención para detener este problema.
Indicó que durante los últimos dos veranos han sido presas del robo y el clima extremo, en promedio cada cajón tiene un valor de mil 500 pesos, es decir, pérdidas por 450 mil pesos.
“Estamos batallando con los robos, pedimos a la autoridad su intervención, sobre todo de Sagarpa para vigilar el movimiento de cajones y vigilar las marcas de RAR para que comprueben la propiedad de la colmena”, dijo.
Espinoza López indicó que de los hurtos se ha informado a los delegados de los ejidos donde pasan los incidentes, pero no ocurre nada, hasta el momento no hay reporte de detenidos.
Consideró que los ladrones son personas que conocen el comportamiento de las abejas, pues un manejo indebido provocaría la pérdida de los insectos.
“Cuando las autoridades de Sagarpa vean el movimiento de cajones deben abordarlos y verificar que su marca de RAR sea autentica, así como la propiedad, de lo contrario deben detenerlos”, opinó.
Con los robos a los apiarios se impacta en la producción de miel la cual se ubicaba en 36 mil a 42 mil litros por año, con mercado en Sonora y Baja California.
Los colmenares se ubican en los siguientes ejidos: El Fronterizo, Juárez Leyes de Reforma, Independencia, Golfo de Santa Clara, Las Adelitas, sólo por mencionar algunos.
Explicó que la miel producida del polen del mezquite es considerada de mayor calidad, por lo cual la producción local es cotizada.
PRODUCTORES
El precio por litro de miel oscila entre 100 y 180 pesos, congrega el Sistema Producto Miel a 17 apicultores y la Unión de Ejidos agrupa a 35.