Hay 425 pozos federales, de los cuales, 70 están fuera de servicio y es muy costoso reparar uno de ellos, ya que, cada pozo es cuesta en promedio, 7 millones de pesos.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que, son muchos los pozos que están fuera de servicio en los valles de San Luis Río Colorado y Mexicali, y el organismo no cuenta con los recursos necesarios para repararlos.
“De hecho, tenemos unos de muy bajo gasto, que pienso que ya están caídos, porque ya no soportan otro arreglo de varios que se les hicieron”.
Agregó que esos carecen de arreglo y requieren meter nuevos para que presenten el servicio en el valle a las parcelas.
Externó que no se sabe si el gobierno federal otorgará recursos al Distrito de Riego para la reparación de pozos, ya que el arreglar cada uno requieren de por lo menos 7 millones 200 mil pesos cada uno, lo cual es una cantidad que no cuenta el organismo.
Dijo que cuentan con un proyecto para el Distrito de Riego de mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de pozos a largo plazo.
“Nosotros queremos que el gobierno nos dé un 20 a 30 por ciento de ese dinero, aunque sea en parcialidades, pero que nos respalde para hacer esas reparaciones”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sólo que la señora presidenta diga que hará las cosas conforme a lo que observe, en las necesidades de México, con las necesidades de producir alimentos para el país, no hacer importaciones de alimentos”.
Una de las formas en que varios productores van a querer mejorar en algo la eficiencia de sus pozos, es mediante bombas que incrementen la presión, con el fin de tener una mejor calidad de riego.