Todavía es bajo el rendimiento de los campos alfalferos de San Luis Río Colorado producto del clima, las temperaturas extremas afectan el desarrollo de la planta, actualmente hay producción de 30 a 40 pacas por hectárea, pero se espera aumente a 60 en próximos días.
José Ames Ceniceros, presidente del Sistema Producto Alfalfa, comentó que el precio por unidad oscila entre los 220 a 230 pesos, cuando está mezclada con hierba vale 180 pesos.
Indicó que durante la temporada invernal hay mínima producción, los campos están sembrados en espera del tiempo de calor cuando existe mayor crecimiento y más demanda del producto por las sequías.
Hay más solicitud de comida para ganado en Tijuana, Baja California, en el sur de Sonora y Norte de Sinaloa, en los establos lecheros, caballerizas y corrales de engorda.
“El clima nos juega mal a los alfalferos porque cuando hace mucho frío o calor baja mucho la producción, los elevados costos de los insumos nos hace difícil el cultivo, se requieren 70 pacas por hectárea para hacerlo redituable”, finalizó.
A finales de abril, mayo, junio y julio se encuentran los niveles más altos de producción y la mayor demanda de alfalfa para los productores.
JOSÉ AMES CENICEROS, PRESIDENTE DEL SISTEMA ALFALFA