El 70% de la producción sembrada de algodón ya está comprometida y vendida, el resto se espera que tenga espacio para verla acomodada en el mercado nacional e incluso internacional.
- Podría interesarte | Agricultores escépticos por producción de fertilizantes
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que el cultivo se encuentra en plena etapa de desarrollo, la cosecha se dará a fines de septiembre y se extenderá hasta noviembre.
“Lo que sí podemos decir es que ya buena parte de esa producción ya está vendida, lo colocaron a 81 dólares el quintal, no es lo ideal el precio, pero no está mal para los productores locales, aunque preferimos que fuera más elevado su costo”.
Externó que la superficie de la fibra blanca fue de 2 mil 500 hectáreas este año, la mitad de lo que se tuvo en el 2020, pero se espera que para 2022 aumente un poco.
Asimismo, comentó que para el resto de la producción el precio se mantendrá y es posible que se venda igual, por lo que es casi un hecho que también van a poder colocarlo en el mercado.
Mencionó que la “ventaja” de contar con poca superficie es que podrán venderlo en su totalidad, así que, hasta cierto punto, están tranquilos, en ese sentido.
Además, expresó que, si hay un aumento en la superficie de siembra, dependerá en gran medida de que el precio internacional sea mejor y eso pueda despertar el interés de los agricultores por producirlo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que para que el precio del algodón sea bueno, debe estar por lo menos a 92 dólares, de esa manera pueden obtener buenas ganancias los productores.