El precio de la alfalfa se ha derrumbado en cuestión de semanas, siendo que era de los pocos productos que había sufrido esta situación.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que el precio del producto ha descendido mucho y eso ha perjudicado mucho a los productores.
Te podría interesar: Esperan siembra de 300 hectáreas para sorgo
“Ha sido muy estrepitoso, aunado a todo lo derivado del campo, los precios de otros productos también han bajado muy grave”.
Agregó que los compañeros que tienen sembrada avena también batallan con la comercialización, así como los que se han dedicado a la siembra del sudan.
Dijo que la alfalfa ha tenido problemas para moverse, ya que no tiene la facilidad de otros años y eso dificulta la labor de los productores.
Expresó que hay compradores que quieren pagar de 170 a 180 pesos por paca, lo que es un valor muy bajo para el producto, cuando antes se manejaba casi al doble.
Indicó que, incluso, productores de Baja California están ofreciendo 10 dólares por paca, lo cual es muy bajo para ellos y las ganancias prácticamente no se van a ver reflejadas en las ventas del producto.
“Lo hemos visto con todo tipo de productos, el trigo, sorgo, también les ha pasado lo mismo y no vemos cuándo se vaya regularizar, todo el sector primario cayó de manera brutal”.
Cabe señalar que, hace unos meses, hicieron un balance entre los gastos que hacen para la siembra del producto y de los gastos que deben hacer para comercializarlo, y se llegó la conclusión de que 280 pesos era el precio justo, y la idea era mantenerse en ese margen, sin embargo, no han podido.
“La idea era sacar un poco de dinero, pero a menos de 200 pesos no se puede, a ese precio no nos queda ganancia alguna”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader) expidió 5 mil 639 permisos de siembra para el producto, para el ciclo 2022-2023, en el rubro de los cultivos perennes.
Prácticamente, todos los cultivos tradicionales están pasando por una severa crisis en cuanto a precios y comercialización, puesto que es complicado para los productores encontrar mercado para ellos.