Se complica la compilación de datos acerca de la producción de trigo en el valle de San Luis Río Colorado debido a que los productores descartan entregarlos por temor a un posible mal uso, lo que está fuera de todo orden, pues el ente solo busca tener registro.
Entérate: Iniciativa sobre la quema de gavilla está pendiente en el Congreso del Estado
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, mencionó que los productores dudan en hacer entrega de la estadística a la autoridad, cuya razón verdadera desconoce.
“Hemos solicitado a los productores toda la información de su producción, pero no sabemos por qué no quieren compartirla, creen que vamos a usar esa información de mala forma, pero no es el caso, queremos tener toda la estadística”.
Agregó que esperan que los agricultores colaboren facilitando sus números y vean que no hay nada malo en compartirlos.
Cabe señalar que se programaron 9 mil 686 hectáreas para este ciclo 2020-2021, pero la superficie sembrada fue más de 11 mil hectáreas, según se puede conocer por los permisos de siembra emitidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los números de la temporada triguera 2019-2020 fueron 49 mil 743 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea, en una superficie de 7 mil 656 hectáreas, siendo Agrovizión y la cooperativa Bonfil quienes más aportaron a la cosecha del cereal en el valle de este municipio fronterizo.
Se espera que la producción total en el valle resulte entre las 45 y 50 mil toneladas, aunque son números un tanto bajos, si se toma en cuenta que se llegó a tener hasta 80 mil toneladas hace algunos años.