El Comité Local de Sanidad Vegetal retomó dos campañas contra plagas en el valle de San Luis, las cuales tuvieron que posponerse a falta de presupuesto.
El presidente de dicho organismo Ricardo Martínez Parra, informó que, en un principio, cuando comenzaron los recortes de presupuesto federales y estatales, hace aproximadamente tres años, se dejaron dos campañas, el piojo arenoso en algodón y la cuscuta en alfalfa.
Te podría interesar: Sader busca avanzar hacia una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva
“En esta administración, sentimos que son campañas que son importantes para el valle, por lo tanto, comenzamos a gestionar con el comité estatal para que volvieran esas dos campañas”
Agregó que el piojo arenoso no ha sido un problema todavía, pero ya existe en la región, y, que, si escapa, podría ser una contrariedad para el valle.
Expresó que, en cuanto a la cuscuta, en cuanto se quitó la campaña, comenzaron a haber más presencia de ella en las diversas parcelas agrícolas de alfalfa.
“Como no tuvimos eco, buscamos la forma de poder activarlas, con el presupuesto de los productores, buscamos la forma en cómo podríamos hacerle para reactivarlas; pero no nada más fue eso, también pagamos muchas otras cosas”.
Indicó que comenzaron un plan piloto que era contratar a un técnico, pagado 100 por ciento por los productores, y de inmediato se notaron los resultados.
Mencionó que los productores vieron que completamente necesario, ya que, del año pasado a éste, se vio más detección de piojo arenoso, porque en este año sí se monitoreó a esa plaga.
“Esto quiere decir, que, como Sanidad Vegetal, le hicimos ver al productor que tenía presencia estas plagas, incluso se le ponía una señalización de parte del técnico dónde tenía el problema”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la cuscuta, van algunos predios que han sido revisados y han encontrado la presencia de la plaga en los cultivos de alfalfa.
“Sí es necesario hacer ese esfuerzo, se hizo ese plan piloto, y al ver que no tuvimos respuesta positiva, tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta”.