Hasta ahora, las pocas plagas que se han dado en el valle local se mantienen bajo control, además, están vigentes los programas que manejan para monitorear las mismas.
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que lo que se tiene en el valle reglamentado, es la presencia de la mosquita blanca, se vigila en algodón y en algunas hortalizas y frutos.
Te podría interesar: Trigueros unifican criterios, piden 8 mil pesos por tonelada
“Otras de las plagas que tenemos bajo supervisión es el chinche lygus, que es propia del algodón; también hay pulgones (en trigo y maíz), pero, en éste último hay gusano cogollero y el gusano elotero, ellas se manejan por el comité estatal”
Agregó que, además, tienen el programa de la mosca de la fruta, que son de carácter nacional y donde empiezan a tener presencia esas plagas, se aplica para su control.
Dijo que, cuando se detecta la presencia de una de estas plagas, se aplica el plan de emergencia y comenzar el monitoreo con trampas, para ver si se establece más.
En cuanto a combatirlas, cuando ven que hay incidencia, se le comunica al productor para que tome cartas en el asunto, se le da una recomendación.
Expresó que, el técnico regresa al predio, para ver si el productor hizo algo para combatirla, pero si no lo hizo, se le sigue comunicando.
“Ya si no hace caso, no es solo darle el aviso, sino actuar para que no haya una dispersión de la plaga en otras parcelas, y el problema crezca”.
Comentó que este tipo de trabajos se manejan con presupuesto federal, estatal y el que aportan los productores.
Zona libre
En cuanto a la mosca de la fruta, es igual que el gusano rosado, es conocido que San Luis no cuenta con esas plagas, por lo que considerada zona libre de las mismas.
“Tenemos muchos años en que no hay la presencia de esos insectos, pero la vigilancia sigue vigente, porque no queremos que se presenten problemas con ellas”.
Mencionó que también, los gusanos bellotero y el picudo se monitorean de cualquier modo, tanto en las trampas y en los cultivos.