El pasado 1 de julio se celebró en México el Día Nacional de Sanidad Vegetal, pero se celebrará toda la semana, y es un organismo que en la región ha sido fundamental para el desarrollo agrícola del valle.
El presidente del mismo Ricardo Martínez Parra, informó que se busca que las plantas que se tienen en el valle se mantengan sanas, haciendo énfasis a plagas y enfermedades que se presentan en los diferentes cultivos.
“Lo interesante, es que esta zona se declaró libre de varias plagas como el gusano rosado; en los años setenta, cuando pegó esa plaga, fue un problema serio que se dio en el valle, el 90 por ciento de la superficie del valle era algodón, pero no se sabía ni se inspeccionaba”.
Agregó que la misión de la Junta local es prevenir ese tipo de problemas con inspecciones directas a las parcelas y por medio de trampas que se ponen con feromonas y es lo que hace que se esté al pendiente de que no vaya a haber presencia de plagas.
Expresó que la semana pasada estuvieron en una reunión en Mexicali, donde en esa ciudad tiene un problema con una plaga y afecta a las coles y algunas otras hortalizas, por lo que están al pendiente de que no haya problemas en el valle local.
Indicó que, por ello, se toman acciones para evitar que se “pasen” a este lado del valle y se pueda controlar.
Dijo que, en Sonora, hay varias Juntas locales, aparte del Comité estatal, a diferencia de Baja California, que solo tienen a nivel estado.
Mencionó que el gobierno federal, en la década de los setentas, dio de plazo cinco años a todos los agricultores del país para que pudieran organizarse en los pagos (para que no dejaran de sembrar) ante el quebranto que se dio en ese tiempo en el cultivo del algodón, al menos aquí; pero en otras partes fueron otro tipo de productos los afectados por las plagas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando se presenta alguna plaga de la cual no tenemos conocimiento y que sea una diferente a las que tenemos vigiladas, de inmediato tienen que venir a avisarlos, para tomar cartas en el asunto y enfrentarla”.